sobre mi
Soy Basilio García
fundador de la agencia blushbreak_
diseñador gráfico
especialista en web
Si quieres saber quién soy, qué habilidades tengo o incluso, qué cosas me apasionan, quédate porque estás en el lugar correcto. Si simplemente, quieres conocer una información muy breve sobre mí, aquí te dejo mi CV y mi perfil de Linkedin.
«Mi fin último es la docencia. No veo ningún sentido a no compartir, los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi trayectoria profesional. Es decir, si puedo hacer que una persona comience su camino en el diseño con una mochila cargada del 50% de experiencias con las que se va a encontrar en el mercado laboral, en vez del 20% que te enseña cualquier centro a día de hoy, lo haré; ese es uno de mis objetivos»
Habilidades digitales
- Adobe
- Affinity
- Figma
- WordPress
Desde que empecé en el mundo del diseño he trabajado con diferentes softwares. Comencé aprendiendo a utilizar el paquete de Adobe hasta que tuve soltura con cualquier programa del Creative Cloud. Sin embargo, eso no me impidió buscar alternativas emergentes, así es cómo comencé a aprender de manera autodidacta, Affinity. Paralelamente, también aprendí a prototipar con Figma dejando atrás, pero sin olvidar, las posibilidades de Adobe XD.
Un día, decidí que quería una web, así que decidí a aprender a desarrollarlas. Primero empecé con HTML5 y CSS3 luego JS… Hasta que descubrí y me enamoré de WordPress. pensaba que eso ya sería mi zona de confort… un wordpress, y un constructor visual ¿Para qué más? Hasta que llegó a mis manos PHP, entonces sí que supe y vi lo que era la libertad en WP; libertad de desarrollar mis plugins, mis temas, mi… ¿Hay algo que no pueda crear? Lo dudo.
¿A día de hoy? Sigo amando WP casi tanto como lo que amo los frameworks como react, o las librerías como tailwind, bueno sin olvidar lo obseso que me he vuelto con limpiar el DOM o de optimizar el código.
Adobe creative cloud
Affinity Suite
Figma
Wordpress
Ámbitos favoritos del diseño
Divulgación
UX-UI
Colorimetría
Tipografía
Tecnología
Psicología
cómo pasé de bebé a crear blushbreak
¡Hola a todxs! Como ya he dicho, mi nombre es Basilio García Caballero y me dedico profesionalmente al Diseño Gráfico y Web desde hace aproximadamente 8 años.
¿Qué cómo acabé en esta maravillosa profesión? La respuesta corta es: A base de ir dando tumbos y corrigiendo mi camino. La respuesta larga, te la cuento ahora.
así era de niño
Corría un miércoles de 1996, pero no un miércoles cualquiera, tenía que ser el día de navidad, este querido ser, decidió que era un buen momento para nacer así que, mientras todas las familias cenaban tan tranquilamente, mi amada madre, estaba teniendo a un bebé. Un bebé cargado de ilusiones, esperanzas y gustos que iría descubriendo con el paso del tiempo.
Puedo decir que mi infancia estuvo marcada por grandes series animadas del momento: Batman, el laboratorio de dexter, los autos locos, yu-gi-oh y otras muchas series que sin saberlo irían marcando el Basilio del ahora: un amante de star wars, el mundo del motor, y con gran pasión por el diseño y la tecnología.
de catear y repetir a sacar la carrera
En mis estudios, todo era e iba genial hasta tercero de la ESO. Repetí curso, pero me dió una lección muy importante para el resto de mi vida: “No hay nada de malo en volver a realizar una tarea, si aprendemos de ella”. En mi caso, conocí gente fantástica, que me enseñaron mi verdadero potencial, y me hicieron cambiar de mentalidad. Después de ese curso, encaminé de nuevo mi vida educativa hasta que terminé Bachillerato en ciencias tecnológicas.
Al haber terminado, vino una duda existencial sobre qué hacer después ¿Estudiar ingeniería en telecomunicaciones o hacer un Ciclo Superior en Desarrollo Multiplataforma? Y así es cómo acabé en el mundo de la informática y lidiando con MySQL, Java, PHP, HTML, CSS, JavaScript, entre otros. Sin embargo, en ese entonces, pensé y tenía la certeza que lo mío, no era el desarrollo. Así que tuve que tomar la decisión de terminar ese primer año de curso y dejarlo -curso que aprobé con una media de 9-, es raro lo sé, incluso una de mis profesoras (de las de más antigüedad en el centro) me comentó que era el primer caso que conocía que había hecho esta locura que hoy en día agradezco haber tomado. Fue entonces cuando, empezó mi encuentro con el Diseño Gráfico.
Por aquel entonces, no tenía ni idea de qué era el Diseño Gráfico, sus posibilidades y mucho menos dónde estudiarlo. Para mi casualidad, mi mejor amiga estudiaba en la EASD Gran Canaria, y me dijo: “aquí puedes estudiar la carrera ¿Por qué no te preparas los exámenes de acceso y pruebas ?”. Hoy en día, agradezco esas palabras, ya que me ha permitido descubrir mi pasión por la disciplina, llevándome a disfrutar de mi trabajo, querer divulgarlo y si puedo en un futuro, ser profesor de ello.
a trabajar se ha dicho
En 2017, empecé a hacer mis primeras apariciones en el diseño gráfico haciendo «logos» y carteles como churros, es decir, con el rumbo marcado por una brújula con un imán al lado, ya saben, a lo loco…
En enero de 2020, empecé haciendo prácticas en Kinewa, una de las agencias con mayor recorrido en canarias y sin duda, la primera o una de las primeras en Gran canaria. Llegados a marzo el COVID hizo que… bueno es algo que ya hemos vivido; resumiendo, una putada.
De junio a septiembre de 2020, mientras trabajaba a jornada completa como instalador de energía renovable para una empresa de mi pueblo, y ya con la carrera bajo el brazo, comencé a trabajar pequeños proyectos por mi cuenta, piezas gráficas estáticas y animadas para los que fueron mis primeros clientes.
Llegados a finales del año 2020, tuve la gran oportunidad, tener mi primer contrato como diseñador gráfico en RTVC pudiendo sacar mi potencial con el Motion Graphics y la piezas audiovisuales en Adobe Premiere y Adobe After Effects. Cuando se me acabó el contrato, volví a centrarme en mis pequeños proyectillos y me puse a hacer cursos de todo lo que veía sobre el diseño.
En julio de 2021, comencé a trabajar en Eivor Systems como diseñador gráfico y web, pues me dedicaba a realizar todo de piezas gráficas estáticas y animadas, así como proyectos web con diferentes CMS (WIX, WordPress,etc) para empresas como Fred.Olsen, McDonald’s, Naviera Armas, etc. Pero siempre sin olvidar la publicidad y el mantenimiento gráfico indoor.
En 2022, sentí que no estaba en el lugar correcto y tuve que pensar qué iba a hacer, así que empezó a rondar la palabra «máster en diseño web» por mi cabeza.
¿y si me especializo en diseño web?
Así que sí, en 2022, me di cuenta que el diseño web «era lo mío» así que quise formalizar mis conocimientos y fue entonces cuando conocí CEI. Centro en el que me especialicé como Desarrollador Frontend haciendo el Máster en Diseño Web. Ya conocía y con creces cómo trabajar con WordPress pero sin duda, Rafa Arjonilla terminó de afinar mis conocimientos sobre este CMS.
blushbreak aparece en mi vida
Terminé el máster con unas notas excelentes, pero volvió la pregunta del «¿y ahora qué?» fue entonces cuando dije, es la hora de hacerse autónomo, es la hora de darme de golpes con el mercado, de aprender, de hacer contactos, de… todo eso que compone emprender. Fue así como nació, blushbreak_
A día de hoy, blushbreak_ sigue abierto, con cada vez más fuerza y más conocimientos y experiencias, ya que gracias a este sueño materializado, he tenido la oportunidad de trabajar para guaguas municipales y tener expuesto uno de mis trabajos en el museo elder, he tenido la posibilidad de hacer la web del Festival Internacional de Cine de Gáldar y otras muchas cosas que me hacen ilusión, así que por todo eso y mucho más ¡Gracias blushbreak_!🫶🏼